Búsqueda personalizada

domingo, 27 de septiembre de 2009

Acerca de Dietas...



La predisposición a sufrir determinadas enfermedades exige a los hombres adecuar su dieta como factor preventivo.

El papel de los hábitos de vida

Los hombres tienen determinada una mayor predisposición, a nivel genético, de enfermar por trastornos cardiovasculares. Asimismo, pueden sufrir una dolencia exclusiva de hombres, el cáncer de próstata. Los hábitos de vida y una elección dietética más o menos saludable tienen un papel relevante tanto en la prevención como en el tratamiento de estas enfermedades.

El análisis reciente de la Encuesta Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad y Consumo, muestra los hábitos de vida y de alimentación de los varones (también de las mujeres) que influyen directamente a corto, medio o largo plazo en su salud. Hay evidencia suficiente como para creer que, modulando la alimentación durante la juventud, se pueden evitar muchas de las enfermedades crónicas e incapacitantes que afectan a gran parte de los varones adultos.

Ayuno y almuerzo nocivo

Muchos son los esfuerzos que desde el Ministerio de Sanidad y Consumo e instituciones públicas y privadas se dirigen a la promoción del hábito del desayuno. Sin obviar que se trata de un problema alimentario infantil, los datos de aquellos hombres que no cumplen con esta costumbre no pueden pasar desapercibidos. Según la encuesta, son muchos los jóvenes (algunos de ellos padres de niños pequeños) que no dan el buen ejemplo a sus hijos en este importante hábito dietético. El 5,6% de los varones de entre 25 y 44 años no desayuna, el 18% sólo toma líquido (café, té o leche con cacao) y el 2% acompaña la bebida de fruta o zumo. Aunque este último desayuno es más consistente, no es suficiente como para romper el ayuno de toda la noche. Similar costumbre tienen los varones de más edad. Aunque son menos los que no suele desayunar nada (2,86%), son algunos más los que hacen un desayuno demasiado frugal (23,56%).

— La costumbre social de ir al bar y comer un bocadillo con vino o cerveza puede acentuar el desequilibrio de la dieta —

Este problema se resuelve si a las pocas horas se acostumbra a almorzar. De todas maneras, el problema puede persistir según el tipo de almuerzo. La costumbre social de acudir al bar y comer un bocadillo de embutido o tortilla (lo más frecuente) acompañado de vino o cerveza, casi siempre con el café azucarado posterior, puede acentuar el desequilibrio. Si se repiten habitualmente los mismos alimentos, la sobrecarga de lípidos y azúcares para el organismo va a incidir en los niveles de estos nutrientes en la sangre.

Cuando uno es joven, el organismo es capaz de modular eficientemente la sobrecarga de nutrientes. Pero a medida que pasan los años es cuando, de un año para otro, a uno le diagnostican en una analítica rutinaria que tiene alterados los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa o ácido úrico. Los almuerzos grasos y calóricos como parte de una dieta desequilibrada acaban por pasar factura. Con la edad, las malas costumbres son más difíciles de cambiar, pero son necesarias para evitar trastornos de salud mayores e incapacitantes.

Hombres que no hacen dieta

Según la Encuesta Nacional de Salud, las mujeres jóvenes y adultas hacen más dieta o régimen especial que los hombres (el 10,56% de las mujeres de 25 a 44 años frente al 6,51% de los hombres). Con la edad, las distancias se reducen (el 16, 67% de las féminas entre 45 y 64 frente al 12,93% en los varones de la misma edad). Lo preocupante es que, en muchos casos, el efecto que persiguen las mujeres a estas edades es seguir una dieta de adelgazamiento, en ocasiones sin criterio o asesoramiento nutricional.

Los hombres son, en general, más reticentes a cualquier cambio dietético. Dichas variaciones las llevan a cabo, en muchas ocasiones, como tratamiento de alguna enfermedad y no como medida preventiva. De hecho, prácticamente la mitad de los varones entre 25 y 44 años tienen sobrepeso, y el 21% de los hombres de más de 45 años padece obesidad. Sin embargo, son pocos los que, tal como muestran las estadísticas, siguen un tratamiento dietético específico. A esto se suma que 4 de cada 10 varones adultos (entre 25 y 64 años) no tienen costumbre de realizar ningún tipo de actividad o ejercicio físico durante su tiempo libre. El sedentarismo, entonces, se convierte en un factor de riesgo que se suma a la lista de malos hábitos descritos entre parte de la población masculina.

La encuesta constata que es a partir de los 65 años cuando el porcentaje de hombres y mujeres que siguen dieta o régimen especial es parecido (18,27% de los varones y 19,49% de las mujeres). A estas edades, sin duda, la dieta ya no sirve para prevenir, sino como complemento a un tratamiento médico para tratar una enfermedad.

Dieta antioxidante y tabaco

Atendiendo de nuevo a los recientes datos de la Encuesta Nacional de Salud, el 40% de los hombres entre 25 y 44 años, y el 34% entre 45 y 64, siguen fumando a diario. El porcentaje sigue siendo elevado, por tanto. Aunque a nivel preventivo es mejor dejar de fumar cuanto antes, es preciso adecuar la alimentación a esta situación y conocer qué alimentos no pueden faltar en la dieta de un fumador.

Los efectos nocivos del tabaco se reflejan en distintos órganos y sistemas del cuerpo como las arterias. Éstas se endurecen dificultando la circulación y la oxigenación de la sangre, lo que tiene un efecto directo en el aumento de la presión arterial. El tabaco se convierte así en un factor de riesgo cardiovascular a tener en cuenta entre la población general, en particular entre los hombres. Son ellos los que, por su condición masculina, tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Además, el tabaco puede favorecer el cáncer, entre ellos el de próstata. En España se diagnostican cada año unos 8.000 nuevos casos de cáncer de próstata, y casi todos los enfermos tienen más de 60 años.
La dieta, promotora de la salud

El papel de la dieta como promotora o, por el contrario, como protectora del cáncer de próstata está en continuo estudio. Las investigaciones se centran en la asociación profiláctica con antioxidantes como la vitamina E, el licopeno y el selenio.

Por tanto, en la dieta para hombres no pueden faltar los alimentos ricos en antioxidantes, más abundantes en los vegetales de color vivo y pronunciado como las frutas cítricas, las uvas negras, los melocotones y albaricoques, las ciruelas moradas y las frutas del bosque (moras, arándanos, grosellas). También las hortalizas como el tomate (rico en licopeno), los pimientos rojos, la calabaza, la remolacha, la zanahoria y las verduras de la familia de la col deberían estar presentes a diario. Asimismo, tener siempre a mano frutos secos es muy importante. Si se puede tomar un puñado de los mismos al día (mejor naturales y que deban pelarse), se cubrirán adecuadamente los requerimientos de vitamina E, cinc, selenio y polifenoles.

El fumador que no tome las 2 o 3 piezas de frutas necesarias (una de ellas rica en vitamina C) y una ensalada para suplir el desgaste diario de sus nutrientes esenciales, deberá considerar la recomendación del dietista de tomar, como complemento de la dieta, un complejo vitamínico antioxidante. Dicho consejo siempre tiene que llevarse a cabo bajo asesoramiento, ya que dosis extra de ciertas vitaminas mientras se fuma pueden resultar contraproducentes. Es el caso de los suplementos de betacaroteno, que podrían aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.

— El tabaco puede favorecer el cáncer, entre ellos el de próstata, exclusivamente masculino —

Moderar el alcohol

El consumo frecuente de alcohol entre los hombres puede convertirse en un hábito pernicioso si se tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular o cáncer. Aunque los datos de la Encuesta no son concretos en cuanto a cantidad y tipo de bebida consumida y frecuencia de consumo, los porcentajes son elocuentes. Más del 80% de los varones adultos afirma consumir alcohol. Los almuerzos con botella de vino y carajillo (café con un chorro de coñac u otra bebida fuerte) son habituales entre muchos gremios tradicionalmente propios de los hombres, como los obreros y otros cuerpos relacionados con la construcción, así como de aquellos que realizan un esfuerzo físico importante.

El consumo diario de una cantidad de alcohol superior a la que el organismo es capaz de metabolizar (unos 30 g diarios para el hombre) resulta tóxico y degenera la función de los órganos. La Organización Mundial de la Salud estima que el varón tiene un problema de alcoholismo si toma al día 70 g de alcohol. Una botella de vino tinto (13º de graduación) o 5 latas de cerveza superan esta dosis.

Fuente: Consumer
Autora: Maite Zudaire

jueves, 17 de septiembre de 2009

domingo, 13 de septiembre de 2009

Boxeo, ideal para mantenerse en forma



El boxeo es uno de los deportes más completos y saludables que existen. Tú también puedes gozar de sus beneficios, sin los riesgos de que Mike Tyson te noquee o te muerda una oreja.

Entrenamiento de boxeo

Si pasas mucho tiempo sentado detrás de un escritorio o una computadora personal, entonces podrías estar al tanto de un problema de crecimiento. ¿Y qué es lo que está creciendo? Ciertos sectores de tu cuerpo...

Y no sólo están creciendo, sino que comienzan a aflojarse. Ahora, este es un proceso gradual que puede ocurrir a lo largo de varios años, o puede suceder rápidamente, en cuestión de meses.

Cuando finalmente decidas que estás cansado del lamentable y marchito estado de tu cuerpo, entonces podrías probar con el entrenamiento de los boxeadores. A lo largo de este artículo descubrirás por qué el entrenamiento del boxeador es tan saludable para el cuerpo como para la mente.

Puedes estar allí sentado –como siempre- y pensando: “los boxeadores están locos; seres mitad humanos y mitad animales que gustan recibir golpes en sus cabezas”. Sin embargo, ¿alguna vez prestaste atención a esos físicos preparados para durar 12 rounds de pie?

Los ejercicios de los boxeadores se hacen en largas sesiones de resistencia física. Por eso, sus niveles de energía suelen ser asombrosos. Hasta que no entres en un gimnasio, y comiences a entrenar como un boxeador, te preguntarás qué es lo que los hace fibrosos y estilizados.

Uno de los problemas más grandes que las personas tienen con este deporte es pesar que deberán subirse al ring y pelear con otros boxeadores. En realidad, nada podría estar más lejos de la verdad.

La mayoría de los nuevos boxeadores, de hecho, comienzan a practicar el deporte por los beneficios relacionados con la salud. Por lo tanto, terminemos aquí y ahora con uno de los mayores mitos: no es necesario que golpees a nadie para entrenar como un boxeador.

Técnica de boxeo para aficionados

Y tampoco nadie te golpeará a ti. La gente te preguntará “¿Cómo te proteges?” o “¿Duelen los golpes?” La respuesta a esto, simplemente, es que se puede entrenar igual que un boxeador sin pelear una sola vez con una persona.

Los beneficios relacionados al boxeo tienen un largo alcance. Tu fuerza cardíaca y resistencia se verán vertiginosamente mejoradas en sólo un par de semanas de ejercicios. Asimismo, comenzarás a aprender técnicas de defensa y golpes que podrían ayudarte en caso de un incidente violento.

Otra característica excitante del boxeo es la amplia variedad de ejercicios empleados en las rutinas para poner en marcha tu corazón y tu cuerpo. Algunos –y sólo algunos- de éstos son:

· Saltar la cuerda

· Escalar escaleras

· Salto en cruz

· Trote

· Caminatas

· Estiramiento

· Flexiones

· Estocadas

· Boxear con un oponente imaginario

· Golpear la bolsa

· Golpear la bolsa de velocidad

· Golpear las palmetas


Todos estos ejercicios componen las distintas rutinas, y parecieran estar pensados para la diversión. Pero aparte de buenos momentos, el boxeo implicará algunos beneficios importantísimos para tu salud.


Definitivamente, este deporte podría combatir la epidemia de síndrome metabólico que en la actualidad azota a todo el mundo.


¿Dónde empezar a boxear?


Revisa las listas de actividades de los distintos clubes y gimnasios de la zona. Éstos, a menudo, suelen ofrecer entrenamiento de boxeo. También podrías recurrir a la guía telefónica.


Cada vez son más los expertos del deporte que ven los beneficios relacionados con este sorprendente deporte. Así que, sin dudas, en algún lugar cerca de tu casa habrá alguien entrenando boxeo.

sábado, 5 de septiembre de 2009

EL HOMBRE A PARTIR DE LOS 40 AÑOS



¿Qué nos pasa a los hombres a los 40?

Respecto a las edades del hombre se dice que los hombres alcanzan su máxima capacidad sexual hacia los 25 años de edad, para después iniciar un lento descenso cuya graduación y variabilidad dependiendo de cada individuo.

También se piensa que los hombres mayores (a partir de los 40 años), presentan en su proceso de envejecimiento un fenómeno similar a la de la mujer premenopáusica. Proceso que se denominó como el climaterio masculino, término que levantó ampollas y originó acaloradas discusiones. Para hacer una aproximación al tema del envejecimiento sexual, es necesario atender el proceso de envejecimiento en general.

El envejecimiento es un etapa opuesta de la adolescencia, que es la etapa de la vida que marca los cambios evolutivos más importantes-físicos y psíquicos- en el paso de la niñez a la adultez.

El envejecimiento marca una etapa que abarca todo el proceso de la involución de las personas que hacen su tránsito en la maduración a la vejez. Por lo que se ha denominado también el envejecimiento como la segunda adolescencia.

En el envejecimiento la persona también tiene una crisis de identidad, en el sentido que ahora no quiere dejar de ser ni dejar hacer, como pareciera que la sociedad se lo tratara de imponer.

El envejecimiento está caracterizado por una serie de cambios que suelen operarse durante una larga etapa que por convencionalismo se iniciaría a los 40 años para asentar estos cambios en forma definida entre los 60 y 65 años.

Los cambios que se operan en los diversos aparatos y sistemas del cuerpo humanos son paulatinos e intermitentes y dependen de diversos factores como son: genéticos y hereditarios de una parte y género de vida por el otro. Dentro de estos influyen factores como los psicógenos, laborales, sociales y familiares.

Cuando el hombre comienza asomarse a los cincuenta, se encuentra con una serie de modificaciones y cambios que alteran en forma importante el género y estilo de vida que hasta el momento ha llevado; deja de ser padre para volverse abuelo, deja de ser jefe de familia para pasar al retiro, deja de ser trabajador activo para pasar a la pensión, deja en fin, muchas cosas que le significan en general una pérdida de poder, que se inicia precisamente, cuando ha estado en la cúspide de él.

Cuando se operan los cambios genitales y sexuales, se experimenta también en la realidad o en la posibilidad, la sensación de la pérdida de poder o la inminencia de producirse.

Así, a partir de los 50 años, los cambios en la respuesta sexual (deseo, excitación, orgasmo) pueden ser lentos o relativamente bruscos. El deseo sexual puede disminuir lentamente o conservarse incólume. Y he allí uno de sus problemas: que el resto de la respuesta sexual (erecciones, orgasmos) disminuyen en mayor proporción.

Tal como dijo Freud "una de las tragedias del hombre es que su deseo sexual persiste mucho más allá del momento en que terminan sus erecciones". En todos estos cambios hay variantes individuales y cada persona constituye un modelos aparte.

Los factores de riesgo para que estas modificaciones se presenten, son evidentes luego de los 50 años; la edad está señalada por algunos estudios, como el primer factor, al cual siguen otros.

Por ello cada hombre deberá adaptarse a todas estas circunstancias o sucumbir entre ellas. El estilo y tipo a partir de los 40 dependerá de todo este síndrome de adaptación.

Todo esto puede llevar al retraimiento, el aislamiento y la depresión (años grises) o a entender el proceso, captarlo, aceptarlo y vivirlo de manera adecuada y adaptarse a las circunstancias físicas, psicológicas, laborales, familiares y sociales que se presentan (años dorados).
Blogalaxia Vuelos Baratos Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol Directorio de Enlaces Latino blogs Directorio web By-yu Directorio de enlaces web